Inicio > Gentoo, Knoppix, Linux, Particiones / Partitions, Portage, Tutorial > Instalación de Gentoo: Preparación previa.

Instalación de Gentoo: Preparación previa.

Para la instalación de Gentoo se puede usar cualquier LiveCD de cualquier distribución linux. En mi caso he optado por Knoppix ya que es una distro muy ligera ya que en su última verisón han cambiado de entorno de escritorio, de KDE a XFCE. Para descargarlo simplemente haced click aquí. Si no funcionase el link podéis elegir otro mirror aquí para descargarlo. Una vez descargardo sólo queda grabarlo para utilizarlo luego.

Ahora toca pensar en como vamos a particionar el disco duro. Como todo esto es muy subjetivo y hay muchas opinones al respecto. Normalmente se recomiendan 3 particiones:

  • Una para el directorio raíz cuyo punto de montaje es /.
  • Otra para los archivos personales de cado uno y donde se guarda la configuración de todos nuestros programas de tal manera que si por alguna razón tuvieramos que formatear (altamente improbable usando Linux) tendremos todos nuestros programas configurados como estaban antes sin hacer nada. Esta partición se monta en /home.
  • La última partición es el área de intercambio. No tiene punto de montaje y hay que darle formato swap. Circula por ahí una leyenda urbana respecto a esta partición que dice que tiene que ser el doble de grande que la ram.. En los ordenaderos antiguos que no tenían mucha ram era así. Pero en los ordenadores actuales donde casi todos tienes mínimo un Gb de ram ya no es cierto. Mi punto de vista es el siguiente: Hasta 256 mb de ram hay que tener el doble de swap. De 256 mb hasta 1 Gb de ram con 512 mb tendrás suficiente y seguramente te sobre. Desde 1 Gb de ram en adelante con 300-400 mb de swap vas sobrado. Aunque si piensas hibernar tu equipo necesitarás un tamaño igual a tu memoria ram ya que cuando lo hagas el contenido de la memoria ram se vuelca al disco duro usando para ello la swap.

A ese esquema se le suele añadir otra partición más que es la partición de arranque cuyo punto de montaje es /boot y contiene la información de inicio, los parámetros del kernel, las rutas donde están los respectivos sistemas operativos (más especificamente la imagen del kernel en el caso de Linux).

Este sistema básico se puede usar perfectamente sin problemas para la instalación de gentoo. Pero en mi caso lo voy a complicar algo más. El esquema será el siguiente:

  • Una para el directorio raíz. El tamaño depende de si piensas instalar muchas aplicaciones o no. Yo como siempre estoy probando cosas nuevas necesito mucho espacio y por eso le doy 15 Gb. El sistema de archivos utilizado será ext3. Su punto de montaje será /.
  • Una partición de arranque. En esta partición irán las imagenes del kernel que compilemos. Con 50 mb va de sobra para tener más de un kernel instalado a la vez. El sistema archivos será ext2 y su punto de montaje /boot.
  • Otra para los archivos personales y de configuración de cada uno. El tamaño es libre y yo usaré todo lo que me quede libre del disco. También será ext3 y se montará en /home.
  • Otra para la partición de intercambio. Como ya he icho depende de la ram que tengamos. En mi caso tengo 2 Gb de ram y como es un pórtatil y pienso ponerlo en modo hibernar frecuentemente le daré 2,5 Gb de tamaño. Su formato será swap y no tiene punto de montaje.
  • Otra para las fuentes del kernel. Tendrá un tamaño de 3 Gb para permitirnos tener instaladas a la vez las fuentes de varias versiones del kernel. Por si al instalar una nueva versión del kernel algo sale mal siempre podemos volver a la anterior sin problemas así. Su formato será ext2 formateado con tamaño de inodos y bloques de 1024 bytes. Su punto de montaje será /usr/src.
  • Otra para Portage. Portage dicho a lo basto para los que vengáis de otras distros es como los repositorios, pero mil veces más versátil y útil. Básicamente es un gestor de paquetes con tanta verstiilidad y opciones de configuración y optimización que una vez que lo probéis no querréis volver a usar otra cosa nunca más 🙂 El tamaño será de 500 mb y su formato será ext2 ormateado con tamaño de inodos y bloques de 1024 bytes. Lo hago ya que portage contiene millones de archivos muy pequeños. Así nos permitirá tenerlo almcenado en menos espacio. Su punto de montaje será /usr/portage.
  • Otra para los archivos que descagará portage al instalar los paquetes que necesitmos. Básicamente será el código fuente y parches. Como serán simplemente unos cientos de bastante/gran tamaño lo separamos de la partición anterior. El tamaño dependerá de la frecuencia con la que borres los archivos que tengas aquí que no sirvan ya. Pero yo le voy a dar 5 Gb ya que la última vez con 3 Gb se me estaba quedando pequeña al final. Su formato será ext2 y su punto de montaje /usr/portage/distfiles.
  • Otra cuyo punto de montaje será /var.  Esta partición es importante tenerla separada en servidores sobre todo. Yo he experimentado como servidor que tengo iba mucho más rápido después de separar esta partición del directorio raíz. En esta partición irán las colas de impresión de la impresora y los archivos de registro de actividades del sistema, más conocido por logs. El tamaño que le daré será de 5 Gb, ya que 2 Gb será utilizados por ccache (ya explicaré en su momento lo que es esto). Su formato será ext3 y su punto de montaje /var.
  • Otra para los archivos temporales. La separo del directorio raíz porque alguna vez he tenido problemillas con esto haciendo que se jodiera el sistema. Mientras que si está separada y falla por algo la formateas de nuevo y listo. El tamaño que le voy a dar va a ser 10 Gb, parece una burrada pero si piensas copiar dvds, se suele usar esta partición para almacenar la imagen del dvd que estés copiando. Su formato será ext2 también y su punto de montaje /tmp.

Aunque pueda parecer exagerado y muy lioso tener tantas particiones la verdad es que no es así e influye positivamente en el rendimiento de nuestro sistema. Lo ideal sería poder separar algunas de ellas en otros discos duros pero como tengo un portátil esto no es posible. Pero cuando explique como montar nuestro propio servidor ciego explicaré cuales separo y por qué.

En la próxima entrada nos pondremos a formatear el disco tal y como lo hemos planificado y empezaremos a instalar Gentoo. Se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias.

PD: Es mi primer blog y todavía no se como usar wordpress por lo tanto no os extrañéis si véis cosas raras o de un momento para otro se cambia el formato y todo eso. Estoy experimentando y buscando un estilo para el blog que me guste…

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 19 febrero 2016 en 01:38

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: