Inicio > Gentoo, Knoppix, Linux, Particiones / Partitions, Tutorial > Instalación de Gentoo: Particionando el disco

Instalación de Gentoo: Particionando el disco

Una vez descargado y grabado el LiveCD de Knoppix lo introducimos en el lector de CDs de nuestro ordenador y reiniciamos para que arranque desde él. En cuanto aparezca en la pantalla la imagen de knoppix escribimos:

knoppix lang=es

de esta forma aunque algunas cosas sigan estando en inglés el teclado estará configurado en español y no nos saldrán cosas raras al pulsar las teclas de la ñ, acentos, etc.

Una vez hecho esto abrimos la consola y escribimos:

$ sudo fdisk /dev/hda

Nos aparecera la siguiente pantalla a la espera de que introduzcamos un comando:

Introducimos p y nos mostrará el esquema actual de particionamiento:

Para empezar borraremos todas las particiones, en mi caso borraré todas menos las primera que es donde tengo windows y que se quedará ahí por si alguna vez lo necesito para algo (jugar más que nada…). Para hacer esto escribimos d y pulsamos intro, inmediatamente nos preguntará cuál es el número de la partición que queremos borrar. Introducimos el que corresponda y pulsamos intro:

Si volvemos a pulsar p ya no nos aparece la partición:

Aunque no aparezca todavía no ha sido borrada, sino que está marcada para ser borrada cuando validemos los cambios. Por eso si en algún momento nos equivocamos bastará con introducir q para salir sin realizar ningún cambio a la tabla de particiones. Vuelves a empezar y listo. Al final acabarás teniendo una tabla de particiones vacía, o con sólo una partición como en mi caso:

Ahora vamos a crear las particiones tal y como habíamos descrito anteriormente. Tecleamos n para crear una nueva partición. Nos preguntará si queremos que sea primaria o extendida (recordad que sólo se pueden tener 4 primarias, por lo que en mi caso las tres primarias serán la partición de windows, /boot y /. Las demás irán en la partición extendida.) Pulsamos p para primaria. Introducimos el número que le queremos dar a la partición, en mi caso 2. Ahora nos preguntará cual será el primer cilindro, pulsamos intro para tomar el valor por defecto y cuando nos pregunte por el último introducimos +50M para que nos cree una partición de 50 Mg que será nuestra partición /boot:

Ahora tenemos que hacer que esta partición sea arrancable para ello introducimos a luego el número de la partición, en mi caso 2. Si luego introduces p para ver el esquema verás como en la columna boot la partición tiene un asterisco:

Siguiendo el mismo proceso creamos ahora la partición raíz. Como son 15 Gb introducimos +15360M o +15000M como queráis (recordad que 1Gb = 1024 Mg). Con lo que nos quedará así:

Ahora creamos la partición extendida donde irán el resto de las particiones. Para ello introducimos n luego e para que sea extendida nos seleccionará automáticamente como número departición el 4, como cilindro inicial introducimos lo que sale por defecto y para el final pulsamos intro de nuevo para seleccionar el valor por defecto que es el último cilindro disponible. Con lo que nos queda así:

Ahora vamos a crear la partición de intercambio en la partición extendida. Para ello introducimos n ya no nos preguntará nada más ya que tenemos las 3 particiones primarias creadas y luego la extendida. Pulsamos intro para aceptar el valor del cilindro de inicio y luego para el final +2560M con lo que nos queda así:

Como se puede observar en tipo de partición pone Linux, pero queremos que sea swap, para ello introducimos t luego el número de la partición, en mi caso 5 y luego el 82 para que sea del tipo Linux Swap:

Ahora creamos el resto de particiones como hemos hecho hasta ahora. Al final nos quedará así:

Ahora sólo queda confirmarlo para que los cambios sean efectuados y el disco duro quede como hemos planificado. Para ello tecleamos w:

Como vemos nos informa de que el kernel está usando la tabla de particiones antigua y que la nueva no estará disponible hasta que reiniciemos. Así que para seguir con la instalación reinicimaos, no os olvidéis de introducir knoppix lang=es al reiniciar para que el teclado siga en español.

Una vez reinicida vamos a formatear las particiones para que tengan un sistema de archivos y también optimizaremos un poco las particiones ext3. Los comandos para crear ext2 y ext3 son los siguientes (el primero es ext2 y el segundo ext3):

mke2fs
mke2fs -j

Vamos a empezar dandole formato ext2 a /boot. Para ello escribimos en la consola mke2fs y luego la partición que sea, en mi caso es así:

$ sudo mke2fs /dev/hda2

Ahora le damos formato ext3 a la partición /:

$ sudo mke2fs -j /dev/hda3

Ahora vamos a optimizarlo. Para empezar vamos a activar el indexado de directorios, lo que hace es que en directorios muy grandes o con muchos archivos se optimiza el tiempo de busqueda al utilizar un arbol binario con tablas hash, para más info mirad este link. El comando es el siguiente:

$ sudo tune2fs -O dir_index /dev/hda3

Ahora vamos a activar el journaling completo, que aunque en principio podría parecer más lento, en ciertos casos es mucho más rápido según estos test realizados. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

$ sudo tune2fs -O has_journal -o journal_data /dev/hda3

Ahora nos toca formatear la partición /usr/src. Está será ext2 como habiamos dicho con tamaño de inodos y bloques de 1024 bytes para permitir tener muchos archivos pequeños sin que ocupen espacio en exceso en el disco para eso ejecutamos:

$ sudo mkfs.ext2 -i 1024 -b 1024 /dev/hda6

Ahora hay que hacer otra vez lo mismo para la partición /usr/portage. También tendrá indos y bloques de 1024 bytes así que ejecutamos el mismo comando:

$ sudo mkfs.ext2 -i 1024 -b 1024 /dev/hda7

Ahora toca formatear la partición /usr/portage/distfiles. Será en ext2 normal sin modificar nada así que:

$ sudo mke2fs /dev/hda8

Ahora formateamos /var. Será ext3 así que la formateamos y luego la optimizamos:

$ sudo mke2fs -j /dev/hda9

$ sudo tune2fs -O dir_index /dev/hda9
$ sudo tune2fs -O has_journal -o journal_data /dev/hda9

Ahora viene la partición /tmp que será formateada en ext2:

$ sudo mke2fs /dev/hda10

Ahora viene la partición /home, que será ext3. Así que la formateamos y optimizamos:

$ sudo mke2fs -j /dev/hda11

$ sudo tune2fs -O dir_index /dev/hda11
$ sudo tune2fs -O has_journal -o journal_data /dev/hda11

Si ejecutamos el siguiente comando (cambiando la partición por la que qeramos) podremos ver todas las opciones que tenemos activadas en nuestro sistema de archivos:

$ sudo tune2fs -l /dev/hda9

Para acabar con el particionado sólo nos quedar formatear la partición swap y activarla. Para ello ejecutamos:

$ sudo mkswap /dev/hda5
$ sudo swapon /dev/hda5

En el próximo paso las montaremos e instalaremos el sistema base de Gentoo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: